martes, 20 de julio de 2010

Femicidios: Monitoreo y Reglamentación

126 femicidos en la primera parte del año y la reglamentación de la Ley 26.485 “Ley de protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” son dos acontecimientos ampliamente relacionados y que necesitan un tratamiento en Historias ENTRE mujeres, en el informe semanal.
El martes pasado, se presentó el Informe de Investigación a cargo del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano. El mismo abarca el periodo de 1º de enero al 30 de junio de 2010, a partir de la recopilación de las agencias informativas: TELAM, DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial.
Este informe registró:
  • 126 femicidios

  • 6 femicidios vinculados: (personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer)

  • Se registro un aumento, en comparación con el informe del mismo periodo del 2009.

Sobre un total de 126 femicidios, las provincias de Buenos Aires (43), Santa Fe (12), Córdoba (11) registraron los mayores casos, mientras que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy y San Juan no se registraron femicidios.
Asimismo, los datos demuestran que 99 femicidios fueron cometidos en el círculo afectivo y solo 27 sin vínculos aparente.
Respecto a la edad, el informe mostró que el mayor porcentaje comprende entre los 13 y 65, con mayor incidencia entre los 19 y 50 años.
Algunas reflexiones sobre el Primer Semestre:

  • 18 casos registraron denuncias y/o exposiciones

  • 7 femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad

  • 13 casos fueron cometidos durante noviazgos

A partir de la presentación del Informe, La casa del Encuentro remarcó la necesidad de:

  • Existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres

  • Incorporación de la figura de femicidio en el Código Penal

  • Protección integral y efectiva para la mujer victima de violencia como también la reglamentación de la ley 26.485
Una semana después de la presentación del Informe (19/07), la Presidenta de La República Argentina, Cristina Fernández firmó el decreto que reglamenta la ley de protección integral a las mujeres.
El decreto 1011/2010 aprueba la reglamentación de la ley 26.385 que refiere a la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
A partir de la aplicación de las Leyes 23.179 y 24.632, el Estado Argentino tiene la “obligación” a impulsar normas y políticas a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo esta ley propone erradicar aquellos patrones socioculturales que promuevan y sostengan la desigualdad de género, como las prácticas, costumbres y modelos de conductas sociales y culturales que se expresan en mensajes, discursos, imágenes o cualquier otro medio de expresión que alienten a la violencia contra la mujer.

Por otra parte, El Consejo Nacional de la Mujer (CNM), como autoridad de aplicación dispondrá las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la difusión de mensajes o imágenes que:

  • Inciten a la violencia, el odio o la discriminación contra las mujeres

  • Tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina o alienten la exhibición de hechos aberrantes como la intimación, el acoso y la violación

  • Estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres

  • Contengan prácticas injuriosas, humillantes a través de expresiones, avisos publicitarios y competencias.

El Consejo de Mujeres deberá realizar periódicamente monitoreos para tener datos oficiales sobre la violencia contra las mujeres, que existe en el país. Además de la elaboración de Guías de Servicios de Atención de Mujeres Victimas de Violencia de todo el país.
Por último, las acciones dispuestas en la ley alcanzan a todos los niveles de jurisdicción nacional, provincial y municipal, es necesario para el cumplimiento efectivo de la ley que todas las provincias se adhieran a esta.

No hay comentarios.:

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres