martes, 30 de marzo de 2010

ABORTO LEGAL: POR EL DERECHO A ELEGIR

Durante la jornada de Ginecoabusos, llego a mis manos un petitorio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con cientos de firmas, lo que me genero dudas o mejor dicho me incito a investigar más sobre el tema.
Siendo que el proyecto de Ley fue presentado por más de 250 organizaciones sociales en mayo del 2007, casi tres años después se reabre el debate, pero ¿por qué?
En los medios se dijo:

  • Critica de la Argentina: Buscan que se debata un proyecto de aborto legal. El proyecto de ley que reclama el derecho al aborto legal, seguro y gratuito llega una vez más al Congreso de la Nación, donde se estima que habrá un complejo debate por el escaso acuerdo dentro de cada bloque partidario.
  • InfoBae.com: Nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto: Las organizaciones de la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito" volvieron a presentar en la Cámara de Diputados, con el apoyo de 33 legisladores nacionales, el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo que fuera presentado en 2007, y que perdió estado parlamentario debido a que no fue debatido.
  • La Prensa: Vuelven a presentar en Diputados un proyecto para legalizar el aborto. El proyecto, que fue presentado inicialmente en 2007 y perdió estado parlamentario porque nunca fue debatido, establece el derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo antes de la semana 12 de gestación.
  • Artemisa: Proyecto Dora. 'Despenalizar y legalizar el aborto es reconocer que no hay una única manera válida de enfrentar el dilema ético que supone un embarazo no deseado. Es reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver estos dilemas y dirigir sus vidas, es aceptar que el derecho a decidir sobre el propio cuerpo es un derecho.
Me parecía importante destacar los siguientes ítems sobre el proyecto:

  • Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.
  • Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.
  • Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
    a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
    b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
    c) Si existieran malformaciones fetales graves.


Desde mi punto de vista, es un proyecto que debe ser debatido ya que las mujeres tienen el derecho de elegir sobre su salud sexual y reproductiva. Evitando de esta manera que miles de mujeres sigan muriendo por abortos ilegales. “Es necesario que todas las mujeres tengamos acceso a una educación sexual para decidir”

Desde historias entre mujeres queda abierto el debate:
¿Es posible la legalización del Aborto en Argentina? ¿Vos que pensás?

3 comentarios:

Rita Blanco dijo...

No soy pro abortista, sobre todo porque creo que existen medios para evitar un embarazo, sin tener que recurrir al aborto.

Dicho esto, pienso en las mujeres violadas, en la niñas abusadas, violadas y embarazadas que en mucho países no puede recurrir al aborto porque está penalizado aunque la madre corra peligro de muerte me parece horrible.

También me parece detestable la hipocresía de los grupos pro-vida que condenan el aborto, allí dónde está legalizado; pero que en caso de quedar embrazadas y no por las causas mencionadas antes, no dudarían en ir a clínicas y hospitales privados a abortar.

Yo no abortaría -y a estas alturas de mi vida, menos-, pero no soy nadie para decirle a otra mujer lo que debe o no debe hacer.

Un saludo
RBlanco

Anónimo dijo...

Buen Articulo!La legalización del aborto, es un tema muy delicado. Pero, en la sociedad en la que vivimos hay muchas injusticias y no me parece bien que una niña/adolescente que ha sido victima de una violación tenga que llevar adelante un embarazo no deseado.
todas las mujeres tenemos el derecho de tener una vida sexual y reproductiva, sin ser critica por decidir sobre nuestro cuerpo
Susana; Neuquén

Anónimo dijo...

Heya i'm for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.

Feel free to visit my web-site; las vegas bail bondsman

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres