miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Qué pasa con los Centros de la MUJER?

Durante el mes de agosto, realice un relevamiento sobre los centros de atención de víctimas de violencia en Argentina, a partir de un informe que había publicado el Consejo Nacional de La Mujer (CMN).
En cada provincia de nuestro país funcionan Dirección de Políticas de Género, Consejo de la Mujer, Asesoría de la Mujer, Centro de atención a la violencia familiar, subsecretaría de desarrollo humano y familia, instituto de la Mujer, ayuda Mutua ante la violencia, etc., etc., etc. Todos llevan distintas denominaciones, pero la MUJER es el tema principal.
Relevamiento:
Este trabajo consistió en averiguar como estaban trabajando los centros de atención de victimas de violencia en las provincias argentinas.
Envié más de 15 mail a distintos centros, de los cuales:
  • Solo uno respondió

  • Ocho rebotaron; porque la dirección no es correcta y/o no existe

  • Y el resto espero su respuesta.

Gabriela Lattuca, titular de la Secretaría de de la Mujer de la Provincia de La Rioja nos concedió una pequeña entrevista a la distancia, fue el único mail que respondió mi solicitud.


Como trabajan con respecto a la atención de victimas de violencia. ¿Realizan campañas de prevención? ¿Ayudan a las mujeres a denunciar estas situaciones? ¿Tienen programas para contener a la víctima?
Desde nuestra Secretaria nos encontramos trabajando firmemente en la promoción por la igualdad del género.
En nuestra provincia existen casos de violencia, es por ello que creamos el programa “Un camino Posible” en donde se brinda contención a aquellas mujeres victima de violencia, si bien es un programa piloto las repercusiones son muy positivas.
El Proyecto “Camino Posible", por ahora incluye a 20 mujeres y tiene una ayuda económica de 250 pesos por mes, durante 3 meses. En donde se conforman grupos de autoayuda y cuentan con profesionales capacitados, como psicólogos y asistentes sociales que la Secretaría pone a su disposición en forma gratuita.
También atendemos a los niños que fueron testigos o victimas de violencia a través del programa ludoteca.


En cuanto a la implementación de leyes contra la violencia, con mi equipo de trabajo trabajamos en la aplicación de la nueva ley de violencia al género, además de enviar a nuestra cámara de diputados la ley por la que busca crear una herramienta legal eficaz para los problemas por acoso que pueden llegar a presentar los empleados ya sea públicos del estado provincial, municipal, entes autárquicos y descentralizados.
Como centro de atención, tratamos de enfocarlo a lo positivo y a la superación, ya que la mejor forma, entendemos, es ayudar a enfrentar los problemas y acompañar a mujer para ser una persona completa y capaz.
Desde ya quiero agradecer a Gabriela, por haber respondido y espero tener alguna respuesta de los centros, ya que me gustaría reflejar el trabajo que hacen a favor de las mujeres que son victimas de violencia.

2 comentarios:

Asociacion por la igualdad de género 8 de marzo dijo...

Hola Celeste, buen día.
Es admirable el esfuerzo que algunas realizan para mejorar la situación de mujeres violentadas, es necesario que éstos cuenten con el apoyo institucional para mantener centros específicos dotados con recursos humanos y económicos acordes a las necesidades, es especialmente urgente la capacitación de los equipos profesionales que en ellos trabajan, y es ineludible un radical cambio educativo para que esta vergüenza social pase a las páginas oscuras del pasado de los pueblos. Felicidades a Gabriela Lattuca por el trabajo, y a tí por este blog donde encontrarnos, pensarnos, reinventarnos y apoyarnos.
Sórico saludo,
Carmen, Asociación 8 de Marzo, Plasencia, España.

Anónimo dijo...

MIL FELICITACIONES A GABRIELA LATTUCA LA RIOJA ARGENTINA OJALA VARIOS GOBIERNOS SE COMPROMETAN EN ESTA PROBLEMATICA.NO PUEDO CREER Q SOLO UN MEIL RESPONDIO A ESTA ENCUESTA REALIZADA POR CELESTE .ME INTERESE POR SU CURRICULUM VITAE Y REALMENTE LA FELICITO PERSONAS COMPROMETIDAS POR EL PROGIMO ESTAN EN EXTINCION .SUERTE

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres