martes, 4 de agosto de 2009

Libres del Sur contra la violencia hacia las mujeres

El martes pasado, el Diario la Mañana de Neuquén publico una nota sobre un proyecto de ordenanza que presento la concejala Mercedes Lamarca del Bloque Movimiento Libres del Sur.

El programa integral para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar tienen como principal objetivo atender y proteger a mujeres en situación de violencia familiar.

Durante la semana pasada me comunique con la concejala Lamarca y amablemente me permito acceder al proyecto. En este post voy a contarles lo principal de esta iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres en Neuquén.
La justificación de este proyecto es:
  • De acuerdo a las estadísticas existentes, una de cada tres mujeres en la Ciudad de Neuquén ha sufrido violencia en el ámbito familiar.
  • Durante el año 2008 y hasta marzo de 2009, en las Comisarías de la Ciudad de Neuquén se registraron más de 2700 denuncias por violencia familiar, lo que da cuenta de que hay una gran cantidad de mujeres afectadas por este problema.

  • La violencia contra las mujeres no es un problema individual, sino que tiene un origen cultural y social, y por lo tanto requiere de una fuerte intervención del Estado en todos sus niveles.

Por otra parte este proyecto tiene como objetivo:

  1. Atender y proteger a mujeres en situación de violencia familiar.

  2. Promover una vida libre de violencia para las mujeres, en especial aquellas que son víctimas de violencia familiar.

  3. Promover los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito familiar.
  4. Promover relaciones igualitarias entre los géneros, basadas en el reconocimiento y respeto por la diferencia.
El proyecto presentado por la concejala neuquina también se centrará en las funciones como:
  • CAPACITACIÓN: a los y las agentes municipales que se desempeñen en áreas sociales o en atención al público, con el fin de que participen en la detección, abordaje y derivación de casos de violencia familiar.

  • PROMOCIÓN: Realizar talleres y actividades barriales y comunitarias para la promoción y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.
  • DIFUSIÓN: Realizar campañas comunicacionales de sensibilización sobre la problemática de la violencia contra la mujer.
  • ATENCIÓN INTERDISCIPLINARIA: Conformar un equipo interdisciplinario especializado en la atención y la contención a mujeres en situación de violencia familiar. La mujer víctima de violencia familiar será acompañada por un miembro del equipo interdisciplinario, a los efectos de garantizar la contención necesaria para resolver su situación.
  • ASESORAMIENTO JURÍDICO GRATUITO: El equipo interdisciplinario incluirá una abogada, responsable del acompañamiento y seguimiento de los casos de violencia familiar, de acuerdo al protocolo establecido por la Ley Provincial 2212.

  • TRABAJO EN RED; CREACIÓN DE UN HOGAR DE TRÁNSITO; ACCESO AL CRÉDITO y el ACCESO A LA VIVIENDA

2 comentarios:

Marianela Vergara dijo...

Cele! muy interesante la nota. Es importantísimo trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres. Más aún si se trata de violencia en el seno de las familias, donde a veces los maltratos se esconden por años. Es necesaria una contención para aquellas mujeres, que muchas veces por un inmenso miedo no revierten su situacion.

Saludos!

Loly Cano dijo...

Hola Celeste, mi enhorabuena! por tu blog muy completo y bonito. Me alegra mucho que las organizaciones tomen conciencia sobre el maltrato y la violencia en el ámbito familiar, lacra que recorre el mundo por eso debemos permanecer unidas en la lucha

Un saludo y un gran abrazo Loly

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres