viernes, 10 de julio de 2009

Grisel Nicolau y el reflejo de las problemáticas sociales

Hoy les voy a presentar a Grisel Nicolau, una actriz que busca plasmar en las obras teatrales distintos personajes y mostrar lo que duele de este mundo como la trata de personas, el odio y el amor. Vamos a conocerla!

¿Cuándo comenzaste con la actuación?
Estoy relacionada con la actuación desde que tengo 12 años, donde participaba de colada en "La Expresión y los Jóvenes", un ciclo de la municipalidad de Neuquén coordinado por Dario Altomaro, destinado a adolescente en el período de la escuela secundaria, yo estaba en séptimo grado.

¿Donde estudiaste? ¿Sos profesora de teatro?
Luego de la "Expresión y los Jóvenes" 1988-1989 ingresé en la Escuela de Bellas Artes, en la carrera de Actor 1993-1996 (así llamada por ese entonces), a la cual regrese después de seis años (2002) a terminar el profesorado en Arte Dramático.
Trabajé con Elsa Hernández 1994, realicé un seminario de "Metodología de investigación teatra", dictado por el Odin Teatret, en el Teatro Gral San Martín, Bs As 1996.
Realicé un entrenamiento actoral con Naira González, directora por ese entonces del "Il Cervo Dosertore", Venecia, Italia 1998 y con Ariel Guzmán, "Teatro Luna", Valdivia, Chile 1999.
Me prepare en varios seminarios como:
  • "El trabajo físico y vocal del actor con relación a su propia cultura" en el Work Center of Jerzy Grotowski and Thomas Richard, Ponteder Italia 1998.
  • Seminarios anuales "La creación Colectiva" 2003 y "La Dirección y el Rol del Director" 2004 a cargo de José Luís Valenzuela, Cipolletti, Río Negro.
  • Seminario "El actor del Siglo XXI" dictado por Gerald Thomas dictado en el CELCIT, Capital Federal, BS As 2005.
  • "El teatro ante la Semiología, el Post-Estructuralismo y la condición Post-Moderna" dictado por Fernando de Toro, Neuquén 2007.
  • Y el último "La cabeza que baila y los pies que piensan" dictado por Anna Wolf, Ciudad Evita, Bs. As, 2008.


¿Sos de Neuquén o te radicaste allí por trabajo?

Me instalé junto a mi familia en 1983 por un traslado laboral de mi padre.

¿Que te llevo a trabajar en obras donde se tocan temas como la sexualidad de las mujeres y la trata de personas?
Me parece necesario para mi misma poder habitar el espacio artístico con temas que me duelen socialmente, la poca capacidad de los seres humanos de vernos entre nosotros.

¿Siempre te interesaste por esos temas?

No siempre, esta profundamente asociado a mi crecimiento artístico, luego de descubrir que me apasiona contar historias, fueron surgiendo las preguntas ¿qué historias me interesan contar? y ¿cómo contarlas?

¿Qué mensaje reflejas al público a través de estas obras?
Invitar a los espectadores a ver la realidad de otra manera, leer el mundo con otros códigos diferentes a los que le han enseñado para alejarlo de lo "naturalizado" y disuadirlo a reconstruirlo.


¿Qué obras estas realizando en este momento?
Estoy trabajando sobre el amor o mejor dicho lo que se cree amor y en realidad es cualquier otra cosa muy diferente, encarada desde el humor.
Como autora de “Perséfones del Sur” ¿Cuándo comenzaste a escribirlo y dónde lo presentaste?
Comencé a principios del 2008 y tardé unos seis meses en tener casi terminado el texto, que se fue retocando en el proceso de ensayos de la obra. Estrené es abril del 2009 en la ciudad de Jujuy donde realicé 4 presentaciones, luego vino Salta con otras 4 funciones, en el marco de un trabajo en conjunto con la delegación salteña de Juana Azurduy como prevención con adolescente, y despúes en el valle de Río Negro y Neuquén.
Estoy invitada al 6° Festival Nacional y 3° Internacional de Monólogos en la ciudad de La Tigra Chaco, era para Julio paro debido a la emergencia sanitaria de pospuso para septiembre. Con planes para Santiago del Estero, Tucumán, interior de Neuquén, Cinco Saltos y provincia de Buenos Aires.

Realizaste una gran investigación sobre la trata de personas, ¿Cómo fue el encuentro con Susana Trimarco?
Comencé por la "Excursión a los indios ranqueles" de Lucio V. Mansilla, material de investigación sobre la pacificación de la araucania, con distintas versiones sobre el mito de Démeter y Perséfones.

Me contacte con las chicas de Sin Cautivas, envié mail a distintas organizaciones de lucha contra la trata de personas en el país y Latinoamérica, entre ellas la organización que coordina Susana Trimarco que me brindo datos sobre la trata en distintas páginas Web.

¿Cuáles son tus proyectos para el 2009/2010?
Tengo en miras estrenas el espectáculo sobre el amor; uno para toda la familia con manipulación de objetos; estoy armando un proyecto de trabajo comunitario a través del arte; seguir estudiando; dar muchas funciones y por ahora, creo que va eso.

¿Qué pensás sobre la actuación de las mujeres en la sociedad, está en iguales condiciones que el hombre? ¿La igualdad se está logrando?
No creo en la igualdad, más bien en la práctica del respeto en la diferencia y realmente creo que ese será el gran avance de la humanidad, para lo cual aún nos queda mucho trabajo por hacer.
Imágenes extraidas de: www.artenqn.com.ar

No hay comentarios.:

Dejá tus comentarios...me ayudan a mejorar...Historias ENTRE mujeres